Mineduc busca evitar regreso del Magisterio
La publicación de un acuerdo ministerial que haga oficial el Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Educación es lo único que se necesita para evitar que se retome la carrera de Magisterio, según el ministro de Educación, Óscar Hugo López.
La probabilidad de que vuelva a la vida el Magisterio quedó abierta el 23 de febrero pasado, cuando la Corte de Constitucionalidad (CC) amparó a la Escuela Normal Bilingüe Intercultural del cantón Xolacul, Santa María Nebaj, Quiché, para dejar de impartir el Bachillerato en Educación, debido a que este no contempla la cosmovisión maya, como sí lo hacía la carrera anterior.
Corrección
El ministro de Educación asegura que la misma resolución da la solución a la cartera, pues indica: “Salvo que el Mineduc publique el acuerdo correspondiente antes del 2018”.
Según el funcionario, la publicación podría hacerse la próxima semana y con ello se evitaría la entrada en vigencia del Magisterio.
López agregó que lo que los padres y estudiantes de aquel establecimiento exigían era la inclusión de la cosmovisión maya, no así el regreso del Magisterio. “La Corte les devolvió el Magisterio, aunque ellos pedían otra cosa”, aseguró.
Además, aunque el ministro reconoció que no se ha comunicado directamente con los encargados de la Escuela Normal de Nebaj, ya se instruyó a un equipo técnico para que se integre el componente intercultural al Bachillerato en Educación.
Tres años tarde
Respecto de que no fue publicado el referido acuerdo ministerial durante tres años, López explicó que se trató de cuestiones de interpretación, pues el Concejo Nacional de Educación publicó en el 2011 las Políticas Nacionales de Educación, que incluyen la transformación de la carrera. Según ese consejo, al publicar las Políticas también se hacía oficial el cambio, pero la CC no lo considera así.
Mal hecho
La posibilidad de que en el país existan las carreras de Magisterio y Bachillerato en Educación causa incertidumbre, aseguró el encargado del área de Educación del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, Mario Rodríguez.
El experto agregó que la resolución de la CC evidencia que la medida fue impuesta, “a la carrera y mal hecha”, por lo que ahora se enmienda la plana.
Según Rodríguez, los resultados en las evaluaciones de graduandos, incluidos los estudiantes del Bachillerato en Educación, evidencian que más allá de la carrera, el problema en el país es la falta de una política de calidad educativa.
Pruebas a graduandos en el 2016 revelan carencias
De 149 mil 815 evaluados, 12 mil 965 se graduaron de Magisterio, aunque la carrera es bachillerato.
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